Qué se considera accidente laboral

Distinguir un accidente laboral de un accidente común es muy importante

qué es accidente laboral
Muchas veces podemos sufrir un accidente en el trabajo o camino de el y preguntarnos ¿esto que me ha ocurrido es un accidente laboral? pues bien, la respuesta no siempre es tan sencilla como pudiera parecer, pues hay que tener varios aspectos en cuanta para definir lo que es y lo que no, un accidente laboral.

En general, podremos decir que estamos ante un accidente laboral cuando este ocurre dentro de la jornada laboral de la víctima del mismo, esto no significa que necesariamente tengamos que estar en nuestro centro de trabajo, pongamos por ejemplo, el caso de un comercial que se desplaza de un cliente a otro y sufre un accidente de tráfico, estaremos ante un accidente laboral "In Itinere".

También pueden sufrirlos, como no, los trabajadores autónomos, pero sólo tendrán esta consideración de accidentes laborales cuando hayan solicitado esta cobertura a la seguridad social y, por supuesto, hayan pasado por caja y abonado religiosamente las cuotas correspondientes. A nadie se le escapa ni duda que las coberturas de estos es muy inferior a la de los trabajadores por cuenta ajena.

¿Cuando se considera que un accidente es laboral? requisitos

  • Para que sea laboral, el trabajador debe estar dado de alta en la seguridad social, ya sea como trabajador por cuenta ajena o como autónomo, por tanto, un trabajador "en negro" quedará fuera de esta cobertura y, en caso de sufrir un accidente deberá denunciar a la empresa para tratar de obtener una indemnización compensatoria.
  • Que el accidente ocurra dentro de la jornada laboral y que sea una consecuencia del trabajo realizado. Si estamos haciendo el tonto con un compañero de trabajo lanzándonos una pelota de lado a lado de la sala y nos caemos, no tendrá esa consideración.
  • Que el accidente produzca lesiones a quién lo sufre, ya sean físicas, psíquicas o, en muchos casos, algún tipo de enfermedad relacionada con el puesto que desempeña.
Bueno, pues ya sabemos cuándo un accidente es laboral o no, ahora nos tocará analizar si podemos reclamar algún tipo de indemnización por el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus mensajes en mi blog de accidentes laborales, están moderados, así que evita hacer spam, insultar, etc, perderás el tiempo y yo también...