¿Miedo al despido? Denunciar el accidente es necesario

¿Has sufrido un accidente laboral y tienes miedo de que te puedan despedir?

miedo despido
Desde hace años, en España, estamos inmersos en una terrible crisis económica, cuyas consecuencias se dejan notar, y de que manera, en el caso de los accidentes laborales, si, no nos engañemos, cuando las cosas van bien para todo el mundo y hay empleo de sobra es más fácil presentar una denuncia contra una empresa al sufrir un accidente laboral, pero, por otro lado, no es menos cierto que también cuando las cosas van bien las empresas tienen más cuidado o dedican más recursos (porque los tienen) a la prevención de riesgos laborales.

El problema es que, con esta crisis encima, con unas tasas de paro brutales ¿quién es el valiente que se atreve a denunciar a su empresa por un accidente laboral? no voy a juzgar en estas lineas a quienes no lo hacen, creo que el miedo es libre y el cementerio del INEM está lleno de héroes, pero si creo que las administraciones públicas deberían tomar nota para proteger, especialmente, a quienes se atreven a denunciar, no pasaría nada y garantizaría una mayor seguridad de todos los trabajadores.

¿Cuándo hay que presentar una denuncia a la empresa por un accidente laboral?

Siempre que suframos un accidente de este tipo que sea responsabilidad de la empresa o del empresario, ya sea porque no ha suministrado a los empleados el material de trabajo necesario para el desempeño profesional que se realiza (Equipos de protección individuales) o no cumpla con las normas de la Prevención de Riesgos Laborales.

¿Por qué debemos denunciar a la empresa nosotros mismos?

En primer lugar, porque nadie, salvo los casos más graves en que la inspección laboral actúa de oficio, nadie lo hará por nosotros, pero, sobre todo, y aunque el ser humano es egoista por naturaleza, porque una denuncia a tiempo puede salvar vidas, pongamos el caso de un trabajador de la construcción que cae de altura y no hay redes de protección, podría caer de pié y sufrir la típica rotura de calcáneo, él ha tenido suerte, pero ¿y si hubiera caido de frente? podríamos estar hablando de la muerte de una persona o de lesiones graves como paraplejias o tetraplejias.

Antes de presentar ninguna denuncia te recomendamos que te dejes asesorar por abogados especialistas en indemnizaciones por accidentes laborales, ellos te aconsejarán sobre la vía administrativa y pasos a seguir, dándote consejos útiles para que, a la vez que denuncias, puedas estar tranquilo de que tu puesto de trabajo no peligra por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus mensajes en mi blog de accidentes laborales, están moderados, así que evita hacer spam, insultar, etc, perderás el tiempo y yo también...